lunes, 14 de enero de 2008

Patafleжia. ¿Una máquina de croar?



Inmediatamente después de recibir Pataflexia, un equipo de entusiastas polacos se encadenó a su observación. En estos momentos, la nueva publicación no oficial del Colegio de Patafísica de Chile, se encuentra camino a Ninguna Parte – Parte Tandil, donde se la catalogará de forma definitivamente provisoria.

Reproducimos aquí, mientras esperamos el informe correspondiente, la presentación no oficial y un comentario realizado, trabajos con los que coincidimos más fácilmente en pocos puntos que en muchos.

ж La publicación del Colegio de ‘Patafísica de Chile, "Pataflexia" es propiamente y, sin lugar a dudas, una rana, un sapo y un monstruo. Tras innumerables estudios, el cenáculo ‘patafisico chileno, intentó depurar la forma de expresión milimétrica en que se debía gestar una publicación que fuera un contrario exacto al común formato de libro o prozine, es decir, un objeto que transgrediera la forma en que el observador se enfrenta al texto y a los otros muchos estímulos espaciales orbitantes y objetivos. Primeramente, se pensó en el poliedro como solución a la figura constituida en sí misma y, además, solución a la figura contenida en sí misma. El poliedro era la representación metamétrica de una papa. La figura: el perfecto rizoma. Durante largos y extenuantes experimentos pusieron a prueba la elasticidad del poliedro, las posibilidades que otorgaba, hasta que el siempre sabio Pepe (Presidente transitoriamente perpetuo del consejo supremo) les reprendió la efectividad e inteligencia con la que (hasta ese momento) habían trabajado y les demostró que en el placer del ocio y el letargo encontrarían la respuesta que buscaban. Se lanzaron beodos a la noche y, en la por todos conocida “´patacueva”, un eructo inmenso dibujó un batracio en la conciencia inútil de cada uno de ellos. Así, en el año 135e.p. nace la primera ´Pataflexia. El mundo puede seguir contemplando con horror las que se sucederán a través de los años venideros y pasados.

ж BATRACIO. Y si el número uno de la nueva y limitada review-batracio 'Pataflexia del Colegio de 'Patafísica de Chile es, sin lugar a dudas, "una rana, un sapo y un monstruo", qué imagen podría tomar la novela que se va construyendo. 'Pataflexia se plega y replega bajo la forma de un batracio. Los capítulos de la novela podrían intentar formar la imagen de una mujer, que fuese a la vez todas las mujeres, como el fuego es todos los fuegos. Una Eva en estado primigenio pero desterrada a este mundo. Pero eso podría ser tan complicado, al menos, como el aparato generador de duplicados que describió Arthur C. Clarke: "Podríamos denominar a tal sistema "transmisor de materia", pero el término induciría a error. No transmitiría materia más de lo que una emisor de televisión transmite luz; transmitiría al receptor información a partir de la cual una cantidad adecuada de materia desorganizada podría disponerse de acuerdo con una forma deseada". Para "transmitir" la obra a lo tangible habría que depurar, como el Colegio hace, "la forma de expresión milimétrica". Sería algo así como perderse en las ruinas circulares que traspasó Borges. En cuanto a la forma. Por lo demás, es Aron Nimzovitch quien mejor ha definido, a través del ajedrez, cómo debe verse la literatura.
IVAN HUMANES BESPÌN
, Barcelona / España

No hay comentarios: